jueves, 3 de julio de 2014

Hoy salí a la calle


Hoy salí a la calle para desayunarme, entre otras cosas, un aumento del colectivo ( amenizado por la selección, sí, sí, sigan disfrutando, no se preocupen, es tan solo un pesito más). Sigo con la calle, el paseo -bajo el influjo de mitologías- se propuso como un reconocimiento del imaginario de los que conforman la opinión pública.

Los mitos, entonces, están que arden de actualidad, Messi, Tévez, Sabella, Griesa, Stravaganza, YPF, Boudou. Cosas que atraviesan el acontecer nacional. Una característica del mito para Barthes es que éste es un habla despolitizada, un habla eterna, algo siempre actual  porque no tiene pasado, ni futuro, es un siempre presente que se presenta como natural y fuera del “conjunto de relaciones humanas en su poder de construcción del mundo”.

El mito explica y es funcional a algo (a la sociedad pequeño burguesa, en este caso, que se siente tranquilizada por estas certezas o también podríamos pensar en hipótesis del control)  la explicación mitológica es de comprobación, es presentada –la explicación- como un postulado, que descansa sobre el sentido común, sobre esta condición no los podemos discutir discursivamente.

“Orgullosos del Producto de Nuestro Suelo.”


Es un muy buen ejemplo de un mito, con extra de ambigüedad. Orgullosos ¿Quiénes? Nuestro ¿De quién?  Producto ¿Cuál?. Orgullosos estamos todos, que por el target ese todos es todo Argentino, no se admite en esta oración a ningún desertor. Nuestro es de todos, otra vez mismo target, y no se admite que no quieras esoProducto, es: ¿Messi, la AFA, la selección, YPF? En tal caso producto es todo, porque es producto de nuestro suelo, así no se puede dudar entonces de que Messi (que es muchas cosas, y muchas en serio) es el arquetipo de lo Argentino y no se pone en crisis.

En este postulado el plural es enfático, y “exageradamente banal”, instala un “sentimiento eufórico de multitudes subyugadas”,  estos plurales quieren ser homogéneos, declaman que las disimilitudes del target no existen.

“Polenta para alentar todos  juntos / Polenta para cuando necesitás  polenta”


Caso distinto el arquetipo de lo Argentino que vende la polenta Presto Pronta, o de la Polenta que vende Tévez, que es sinónimo de lo Argentino para otra clase. A Tévez se lo puede ver comiendo polenta, hay un imaginario de clase asociado al personaje y al producto.
Otra vez los que alientan son todos y están juntos otra generalización construye mitos. Esta vez no se andan con rodeos y nos dejan saber que la necesitamos  -la polenta- .

El mito, no debemos olvidar, nos  vende algo que construye como natural. Pero en una cuadra de la zona sur de la ciudad, la contradicción aparece para enfrentar aquellas dos naturalizaciones citadas, Entre Ríos y Brasil, ahí la ciudad parece contar “todos somos argentinos, pero habemos unos más argentinos que otros”.

Que se vayan todos, el revival.


El grito del 2001, tiene sus resonancias, y el mito se actualiza. Las oraciones se van desgastando y a este mito hay que revigorizarlo, se encadena entonces con la actualidad.

Cierto sector trata de explicar los fondos  Buitre desde otro plural, el todos es el enemigo, el plural separa en “unidades de talla despreciable” al target. Pero este tiene varios targets, los “que se tienen que ir” y los “que nos quedamos”, así se resuelven las cosas en la jungla del mito, se suspenden las negociaciones.   




dejo más mitos.


Rincón Porteño









No hay comentarios:

Publicar un comentario