Nothing Comes From Violence
It looks like ever since the beginning of mankind, that we are condemned to violence, specially against the weak. We read about it everyday in the newspapers, we see it everyday in the television.
Our governments spend obscene amounts of taxpayers money pursuing more sophisticated and powerful weapons which do not contribute nothing to the happiness or wealth of the citizens. Ironically, and just as in George Orwell novel '1984', the 'Ministry of War' was called 'Ministry of Peace', so our governments name our 'Attack Ministry" the 'Defense Ministry'. Even more ironically still, the countries with the largest stocks of Weapons of Mass Destruction (the ones which were never found in Iraq) are the ones who try to prevent other countries from acquiring them.
Could it be that mankind is doomed to self annihilation? The Bulletin of the Atomic Scientists have created a symbolicDoomsday Clock that marks the minutes before midnight, where midnight represents "catastrophic destruction". That clock is mentioned often in the recent movie Watchmen.
I'm against the use of violence with the exceptional case of self-defense. Violence only breeds more violence, and as Mahatma Gandhi said 'An eye for an eye makes the whole world blind'. We are all humans, with all our feelings, thoughts, dreams, hopes, aspirations, flaws and frailties.
A favorite quote of mind is 'Hate has a reason for everything, but love is unreasonable' by Raiuhes Ahaefvthe.
And to finish this post, I leave here the words of wisdom ofMonsieur Le Sting:
Fragile, by Sting
If blood will flow when fresh and steel are one
Drying in the colour of the evening sun
Tomorrows rain will wash the stains away
But something in our minds will always stay
Perhaps this final act was meant
To clinch a lifetimes argument
That nothing comes from violence and nothing ever could
For all those born beneath an angry star
Lest we forget how fragile we are
On and on the rain will fall
Like tears from a star like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are how fragile we are
On and on the rain will fall
Like tears from a star like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are how fragile we are
How fragile we are how fragile we are ...
lunes, 29 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
¿Es el Semáforo arquitectura?
"La arquitectura contemporánea, que alcanza su nivel máximo en la constitución de lugares que se vuelven invisibles, es transparente"
Pues el semáforo es una cuestión del más puro y entregado confiar del usuario en la arquitectura.
Es tan natural el dispositivo semáforo-cruce peatonal que hemos llegado a cruzar la calle sin siquiera mirar a los costados, el lenguaje es limpio y claro, cualquiera comprende que un "hombre" rojo, parado, es pues señal de que debes parar, en cambio el blanco con sus pies haciendo un triángulo te dice que el camino está limpio para cruzar.
Este lenguaje claro de la pura funcionalidad nos deja un sabor medio agridulce, ¿quien te asegura que todo está funcionando como debería? dejamos en manos de quien sabe quien cosas como nuestra integridad física ¿y si este semáforo te dice camina cuando en realidad el automóvil recibe la señal de continúa?.
Antes de hacerme usuario consciente de arquitectura pensaba que era libre, ahora me doy cuenta de que esa era una sensación de libertad. No porque pueda moverme aleatoriamente soy libre, la arquitectura condiciona y comunica, restringe y abala formas de uso. Estamos medidos, empaquetados, sistematizados, todo por esa forma que sigue la función.
¿Es el semáforo arquitectura moderna?
"...La estación de Montparnasse tiene una arquitectura transparente y desprovista de misterio, establece una distancia necesaria y suficiente entre las pantallas de información horaria y los puntos electrónicos de reserva de billetes, organiza con una redundancia adecuada la señalización que lleva a las vías de entradas y salidas; así permite al individuo occidental de inteligencia media o superior llevar a cabo su desplazamiento con un mínimo de contactos, incertidumbre o pérdida de tiempo.."
Las citas son de Michel Houellebecq.
jueves, 11 de octubre de 2012
ANTIMANIFIESTO PARÓDICO A FAVOR DE UNA ARQUITECTURA PLURAL.
ANTIMANIFIESTO PARÓDICO A FAVOR DE UNA ARQUITECTURA PLURAL.
Me gusta que las arquitecturas sean inteligentes y tengan carácter. Las amo como se ama a una época, a una civilización. Como signo revelador de los talentos, las preocupaciones estéticas y prácticas. Las amo, sobre todo, como petrificaciones de un instante de imaginación. También las amo en tanto que intenciones realistas. Como resultado de un acto de voluntad y maestría. Como atestado de una propuesta que ha sabido hacerse admitir para existir. Las amo como ilustraciones fechadas de los límites de lo posible. Las juzgo como testigos de consensos económicos y culturales.
Estoy dispuesto a amar muchas. Puras e impuras. Virtuosas y prostitutas. Espontáneas y sofisticadas. Desnudas y engalanadas . Proletarias y burguesas. ¡Con tal de que estén vivas! ¡Me horrorizan las momias y las resucitadas! Dejemos a Frankenstein con su novia… ¡Con tal que sean tolerantes! Esclava busca ama, ¡no me da la talla! La relación de tipo sadomasoquista de las que imponen su modo de vida y que hacen demostración ostensible de su fuerza de manera perpetua, ¡no gracias!… ¡Con tal de que sean inteligentes! ¡Uno se llega a cansar hasta de las idiotas más preciosas! Si tienen alma, ¡no pasa nada! Si son cultas y no hacen alarde de su saber, las escucharé. Si son sabias iré a visitarlas y me interesaré por sus descubrimientos… De paso, las prefiero bellas, aunque parece que ya no están de moda, ¡pero yo no logro acostumbrarme! Cuando digo bella, no tienen que ser Marilyn necesariamente, quiero decir con encanto y con pequeños defectos interesantes del tipo Barbra Streisand, por ejemplo.
No me gusta imaginármelas como sistemas, como robots hechos de las mismas piezas intercambiables, bien programados para responder a preguntas limitadas. Prefiero concebirlas únicas, con cualidades y pequeños defectos a cuestas, inscritos en su patrimonio genético. Frágiles y mortales, necesitadas de amor, cuidados y atenciones. Con un destino incierto, como todo el mundo, vinculado a los vaivenes de la suerte y a la comunidad a la que pertenecen. Las amo por ellas mismas, por sus personalidades singulares. Tengo debilidad por las que están al último grito, sensibles a la estética del tiempo, influidas por la literatura, los cómics, la televisión, el cine, la fotografía y la creación artística del momento; haciendo uso con discernimiento de los aparatos electrónicos “de moda” y de las invenciones más recientes en todos los aspectos de la vida para facilitársela y hacérsela feliz. Me interesan las intelectuales que saben cómo están hechas, que se plantean preguntas existenciales: ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? Las que se organizan para explotar al máximo sus cualidades y sus defectos, conscientes de la importancia de su inconsciente.
No pierdo la esperanza de conocer a muchas… De una u otra, asumo las rupturas y soy el campeón del pluralismo. Añado las demás a la una y a la otra. A la negra y a la blanca les añado todos los colores, todos los matices, los recargados y abigarrados. No tiene diferentes. Más que pasear una u otra, una y otra en cada ciudad, en cada puerto, elijo sobre el terreno, de entre las demás. Varias es más seguro.
JEAN NOUVEL
Totally looks like.
JEAN NOUVEL
Totally looks like.
viernes, 5 de octubre de 2012
El Barrio
En el territorio de la ciudad la ocupación se genera desde distintos factores, no es una decisión al azar el urbanizar. Sin una planificación "científica" sino más bien espontanea, la ciudad va tomando forma por la mano del ciudadano que desde un primer momento escoge el lugar a ocupar.
Todas las ciudades van generando barrios o distritos los cuales son habitados por ciudadanos que comparten cierta característica, el lugar a habitar es intervenido por ellos para hacerlo suyo.
En algunos barrios de Buenos Aires podemos realizar este pequeño estudio, barrios tales como Once, Puerto Madero, Belgrano, Boca, hasta el Microcentro, y sigue la lista... Su identidad ( la del barrio) es su gente, que tiene como característica notoria cierta homogeneidad social, sea esta entendida como clase, religión, culto, profesión.
Este fenómeno no es particular a Buenos Aires, el hombre al parecer goza segregándose agrupándose, reconociéndose como grupo mediante la diferenciación del otro.
Un caso particular interesantisímo por demás es un Barrio en El Cairo, Egipto. El barrio esta habitado por Zabbaleen son una especie de cartoneros cuyo principal factor de diferenciación con el resto de la población Egipcia es la de ser Cristianos Coptos, cosa no menor en un país en el cual el principal culto es al Islam.
Los Zabbaleen crían cerdos con los restos de la basura orgánica que ellos recogen, luego esta basura es separada y clasificada para su reutilización , los musulmanes consideran al cerdo un animal impuro por esto no pueden vivir cerca de ellos.
Van generando viviendas en vertical a medida que la basura es acumulada en la calle y los pisos bajos de manera que la vida social del barrio se da en las terrazas de las edificaciones que funcionan como una suerte de plazas y miradores del singular espacio urbano.
Acá un vídeo vídeo Zabbaleen Cairo. de la impresionante Ciudad Basura, hecho por los Basurama.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)