viernes, 5 de octubre de 2012

El Barrio

En el territorio de la ciudad la ocupación se genera desde distintos factores, no es una decisión al azar el urbanizar. Sin una planificación "científica" sino más bien espontanea, la ciudad va tomando forma por la mano del ciudadano que desde un primer momento escoge el lugar a ocupar.



Todas las ciudades van generando barrios o distritos los cuales son habitados por ciudadanos que comparten cierta característica, el lugar a habitar es intervenido por ellos para hacerlo suyo.
En algunos barrios de Buenos Aires podemos realizar este pequeño estudio, barrios tales como Once, Puerto Madero, Belgrano, Boca, hasta el Microcentro, y sigue la lista... Su identidad ( la del barrio) es su gente, que tiene como característica notoria cierta homogeneidad social, sea esta entendida como clase, religión, culto, profesión.


Este fenómeno no es particular a Buenos Aires, el hombre al parecer goza segregándose  agrupándose,  reconociéndose como grupo mediante la diferenciación del otro. 

Un caso particular interesantisímo por demás es un Barrio en El Cairo, Egipto. El barrio esta habitado por Zabbaleen son una especie de cartoneros cuyo principal factor de diferenciación con el resto de la población Egipcia es la de ser Cristianos Coptos, cosa no menor en un país en el cual el principal culto es al Islam. 


Los Zabbaleen crían cerdos con los restos de la basura orgánica que ellos recogen, luego esta basura es separada y clasificada para su reutilización , los musulmanes consideran al cerdo un animal impuro por esto no pueden vivir cerca de ellos.

Van generando viviendas en vertical a medida que la basura es acumulada en la calle y los pisos bajos de manera que la vida social del barrio se da en las terrazas de las edificaciones que funcionan como una suerte de plazas y miradores del singular espacio urbano. 





Acá un vídeo vídeo Zabbaleen Cairo. de la impresionante Ciudad Basura, hecho por los Basurama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario