"La arquitectura contemporánea, que alcanza su nivel máximo en la constitución de lugares que se vuelven invisibles, es transparente"
Pues el semáforo es una cuestión del más puro y entregado confiar del usuario en la arquitectura.
Es tan natural el dispositivo semáforo-cruce peatonal que hemos llegado a cruzar la calle sin siquiera mirar a los costados, el lenguaje es limpio y claro, cualquiera comprende que un "hombre" rojo, parado, es pues señal de que debes parar, en cambio el blanco con sus pies haciendo un triángulo te dice que el camino está limpio para cruzar.
Este lenguaje claro de la pura funcionalidad nos deja un sabor medio agridulce, ¿quien te asegura que todo está funcionando como debería? dejamos en manos de quien sabe quien cosas como nuestra integridad física ¿y si este semáforo te dice camina cuando en realidad el automóvil recibe la señal de continúa?.
Antes de hacerme usuario consciente de arquitectura pensaba que era libre, ahora me doy cuenta de que esa era una sensación de libertad. No porque pueda moverme aleatoriamente soy libre, la arquitectura condiciona y comunica, restringe y abala formas de uso. Estamos medidos, empaquetados, sistematizados, todo por esa forma que sigue la función.
¿Es el semáforo arquitectura moderna?
"...La estación de Montparnasse tiene una arquitectura transparente y desprovista de misterio, establece una distancia necesaria y suficiente entre las pantallas de información horaria y los puntos electrónicos de reserva de billetes, organiza con una redundancia adecuada la señalización que lleva a las vías de entradas y salidas; así permite al individuo occidental de inteligencia media o superior llevar a cabo su desplazamiento con un mínimo de contactos, incertidumbre o pérdida de tiempo.."
Las citas son de Michel Houellebecq.
No hay comentarios:
Publicar un comentario