jueves, 27 de septiembre de 2012

La Performance Arquitectónica como ejercicio del Espacio Publico.

Nuevos ritos y actores ciudadanos. Acciones que soportan esta practica


Capítulo 2.


El diseño tiene como objeto ocultar un artificio.
Esconder sus intenciones.
Engañar si se quiere, robarnos algo. Hacernos sentir, en tanto usuarios o espectadores, que algo no está bien, o que algo está demasiado bien.
Que algo ha sido sustraído, algo que debería estar allí, pero no se lo puede ver.
No obstante, el diseño no actúa necesariamente por y para el objeto que es diseñado. Diseñar algo, sobretodo cuando este algo está vinculado a una red contextual muy amplia como es la Ciudad, implica tocar algunos puntos sensibles fuera del objeto, tanto como dentro.

Cada uno de los objetos o conformaciones diseñadas en franca interacción urbana nos hablan de otros objetos, de otras prácticas, de otras diferencias. No podemos eludir este carácter evocativo y representativo de los objetos diseñados. Cuando un grupo de personas se reúne en una plaza a cantar o conversar, el hecho pasa totalmente desapercibido para la mayoría de los transeúntes. Cuando este hecho ocurre en el ámbito de la protesta política o social, en medio de la calle por donde usualmente estarían pasando los automóviles, se convierte en un hecho totalmente relevante . ¿Que ha cambiado?

Cuando un músico decide utilizar como instrumento tan solo un conjunto de sonidos desarticulados como las que producen las palmas de las manos al golpearse (clapping, Morton Feldman) nos demuestra una vez más el enorme poder de la Representación.
Alterar,       cambiar,    alternar conscientemente    espacios      
presuntamente destinados a una práctica especifica, con prácticas pertenecientes a otros espacios. ¿ Desde cuando ha sido este uno de los pilares de lo nuevo en la representación teatral?  



Ahora estamos intentando llevar estas prácticas, que supuestamente deberían permanecer en los escenarios, al ámbito de la educación.
Y descubrimos que no hemos llegado en primer lugar. Mucho antes, el espacio del teatro se expandió fuera de las salas, los lobbies, las marquesinas, para ocupar el espacio de la Ciudad, convirtiéndola en un virtual teatro a cielo abierto.
Malabaristas, músicos, trapecistas, cantantes, dibujantes, actores, equilibristas, lanzadores de fuego, bailarines, ocupan a diario las esquinas, los vagones del subterráneo, los colectivos y las plazas de la ciudad.
Pero también la dimensión politica de la ciudad se ha teatralizado. Cacerolazos, carpas blancas, manifestaciones autoconvocadas en autopistas, sitios Web, redes sociales, o simplemente el espacio urbano entre los edificios, que no necesita de calles, permisos, convocatorias, custodias ni marchas.

Si por un momento prestáramos atención a  cada una de estas acciones, y a todas en general veríamos que se ha producido un desplazamiento de la actividad política de los ciudadanos hacia un territorio multimediático, libre de condicionamientos espaciales, físicos o temporales. Las redes sociales constituyen hoy un espacio sin espacio que ocupar, pero que capta la atención de miles, y sincroniza las acciones que producen con gran efectividad los resultados buscados.

Un portero baldea la vereda con los brazos en jarra y su uniforme  azul raído a las 7:30 de la mañana en cualquier barrio porteño.
Una cuadrilla de trabajadores pinta las líneas fluorescentes del paso de peatones en la calle Hipólito Yrigoyen a las once de la noche un jueves. Una panadera se calza su birrete blanco, sonríe y abre las estanterías donde espera el imperial, la masitas y las berlinesas. Un farmacéutico no es lo mismo que el empleado de una farmacia. ¿Pero cuantas veces nos damos cuenta de quien es quien? Los albañiles se visten de civil cuando termina la obra. Todo ha cambiado. Sus ropas, su peinado, sus actitudes, su postura. Todo ha cambiado en relación a nosotros. Han perdido el dominio de su saber, que se ha esfumado con el atuendo, las herramientas y el comportamiento del albañil. Por supuesto, mañana se reinstalará el significante abandonado a las cinco de la tarde en cada obra de construcción.


La Performance Arquitectónica, Nuevas experiencias en la significación del Espacio Público. Carlos Campos Buenos Aires, 2011.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Aquí vamos; Caminando por la Ciudad.


Aquí vamos;

Caminando por la Ciudad me encontré con la torre Dorrego, tiene una impronta brutalista, bastante alta, bastante singular, describe un semicírculo alrededor de un patio de hormigón. Es una obra bastante singular, cuando te acercas te das cuenta de que el nivel de espacio publico es bastante puedes entrar al jardín trasero y ¡ningún problema!. Estaría interesante mirar como se vive ahí dentro, en ese aparato gigantesco, de alguna manera tu lugar de pertenencia te condiciona.




Y así mismo desde la casa a la escuela, hace unos días conocí la escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, esta ubicada en Córdoba Capital, Argentina, y fue una grata expieriencia. La obra fue concursada en 1960 y terminada en el 1968.


A medida que vas entrando a la zona te das cuenta de este gran edificio con su cubierta -le corbusierana, !le corbusieranisima!- pues es curioso que un gobierno dedique tanto presupuesto a una escuela publica,  la concepción de como debería ser un colegio para los comitentes era un lugar de permanencia, en el cual estudiantado y personal pudiesen desenvolverse y permanecer en la escuela fuera de los horarios de clase sin problema alguno.

Para lo cual generan esta cubierta y un gran patio semicubierto, asi circulación y áreas de estar se volvían un solo lugar. Las decisiones tomadas en una obra son para los usuarios, una situación que no puede sernos indiferentes, en un edificio con tan peculiar forma de habitar pensada para generar una determinada sensación (aunque el usuario no critico no se de cuenta) está  invitandolo a usar el lugar de tal forma.

El lenguaje en la arquitectura de un lugar es percibido inconscientemente, son pequeños mensajes que te invitan a pasar, a quedarte, a caminar, en estas pequeñas y significativas decisiones que pasan desapercibidas cuando el lenguaje es claro y sutil existe una de relacionarse con el edificio.




Así puede cambiarte la vida la arquitectura, condicionarte, sin que te des cuenta.


Jscr
@criosware


viernes, 14 de septiembre de 2012

Hola 2012

El espacio público perdió usuarios, nos preocupamos los estudiantes, se preocupan los arquitectos, se preocupan los sociólogos, -es que la gente no sale-, la calle (atemorizante) va estando cada vez más sola. 

 Si salen se quedan en el mundo global del shopping, gastando, comiendo, consumiendo, getting fat, fast fat. El tiempo pasa con este andar y algunos pocos todavía creen en el ser urbano. 
Que será de esta juventud, de los nuevos tiempos, ¿Que será?.

 Es que hasta la urbanidad perdió contenido, ya la ciudad dejó de ser donde las cosas pasan. La "realidad virtual" ( si es que existe otra realidad) ha tomado partido y como dice el eslogan de la Universidad esa de la propaganda en el Subte: Tu vida es tanto online como offline.


 La vitalidad del espacio publico, y su guerra jurada contra el espacio cerrado dejo de ser tal, el espacio público mutó, el espacio público está en tu personal computer, es la red social. Reproduce las mismas formas de comunicación e interacción social que la plaza pero sin mal olor y con quien se quiere ver. 

 Me gusta ser el relegado de esta época, esos que se sientan en la plaza, y trotan, y les gusta todavía ver a los ojos al interlocutor. La forma de ser moderno es rescatar esas herramientas.








Jscr

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿De quien es la Ciudad?

Los Sábados tengo una rutina particular, me levanto, desayuno, preparo cuanta cosa puedo para la facultad y a golpe de 1 pm salgo a la estación de Retiro. Hago ese viaje intentado aprovechar el rato en el no lugar del camino, hasta tocar puerto en retiro, camino hasta el puente numero 5 de la terminal de autobuses y ahí me encuentro con unos cuantos compañeros de la facultad. 


Los sábados entramos a la villa 31 para aprender, (¡y como se aprende!) me es de sumo interés como formamos todos un gran ecosistema en esta ciudad. Consciente o no de ello todos nos relacionamos dentro de estos lugares por mas lejos que estemos.



En Camino al comedor se escuchan cumbias y risas, también peleas y tristezas, esta gente vive y siente, son reales, por mas que la ciudad se empeñe en no mirarlos. Nos segregamos como sociedad, nos dividimos por cuestiones de imagen, por no querer mirar nuestros desencuentros y los escondemos entonces, entre grandes paredones.



El Barrio tiene sus formas, sus creaciones simbólicas, han hecho de escondite un lugar cargado de significado, desde la plaza siempre mercado, hasta las escaleras de caracol..


" Quien quiera que controle el territorio lo posee. La posesión territorio no es primordialmente un asunto de leyes y controles, sino, primera y mayormente de movimiento y circulación"
                                                                                                                                                                                                                   Paul Virilio.